1.1 los monosacáridos son formadas por tres y ochos moléculas son glúcidos sencillos, constituidos por una sola cadena de carbonos. Se nombran añadiendo la terminación -osa al número de carbonos.
1.2 Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos
Todos los monosácaridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, presentan mutarotación (cambio espontáneo entre las dos formas cicladas α (alfa) y β (beta)), o decir que forma osazonas.
Figura 1. Monosacarido
Figura 1. Monosacarido
Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces.
Podemos nombrarlos de forma genérica atendiendo al número de carbonos que presentan, y poniendo la terminación “–osa”. Así una triosa tendrá tres átomos de carbono y una tetrosas, cuatro. con cinco, seis o siete átomos de carbono están respectivamente las pentosas, las hexosas y las heptosas. las octosas, ocho átomos de carbono, son muy raras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario